NACIONALES

El Senado le dio media sanción a la ley para que las empresas puedan financiar partidos políticos

124views


El visto bueno es al proyecto en general y todavía debe discutirse en particular.

El Senado aprobó la ley para que las empresas puedan financiar partidos políticos. (Fuente: NA).

El Senado aprobó en general el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que habilitará a las empresas a realizar aportes de campaña y, entre otros puntos, prohibirá los fondos en efectivo.

Con 47 votos a favor y dos en contra, la Cámara alta aprobó la iniciativa en general, pero en la votación artículo por artículo Cambiemos bloqueó la iniciativa del Bloque Justicialista para habilitar a las asociaciones sindicales como aportantes.

Por tratarse de una ley electoral se requiere una mayoría de 37 votos para su aprobación y la bancada justicialista solamente consiguió 25. En tanto, el Frente para la Victoria que lidera Cristina Kirchner se retiró de la sesión y no votó el proyecto.

En el inicio del debate, el justicialista Dalmacio Mera señaló: «Lo que más nos motivó no es el hecho de que puedan aportar los privados, sino la idea de dar transparencia y trazabilidad; que cada peso que pone un particular sepamos quién lo puso, cuándo y dónde, y el partido tendrá que informar a la Justicia electoral cuándo, cómo y dónde lo gastó».

Por su parte, la radical riojana Inés Brizuela y Doria expresó: «Se trabajó mucho para lograr consensos que nos permitan avanzar en mejorar el marco legal existente. El proyecto que votamos no es perfecto pero es fruto de mucho debate y trabajo».

La tucumana Beatriz Mirkin, del peronismo, dijo a su turno: «No me voy contenta con que se apruebe esta ley, porque es muy importante tener un muy buen sistema de control sobre el financiamiento de los partidos y no me parece que se vaya a lograr«.

Los principales puntos de la ley

-Autoriza a los aportes de empresas privadas, hasta el 2% de los gastos totales.

-No podrán aportar contratistas de servicios y obra pública, ni personas imputadas en procesos penales.

-Se reduce a la mitad el espacio otorgado por los medios de comunicación para propaganda proselitista: de 5% a 2,5%.

-El 35% de los recursos públicos se destinará a medios de producción nacional y otro 25% a los de producción provincial.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail