ACTUALIDAD

PROPONEN QUE EL BANCO SANTA CRUZ VUELVA A SER ADMINISTRADO POR LA PROVINCIA

132views


“Esta provincia la pensamos con un nuevo banco que presente una propuesta factible dirigida al desarrollo y fomento de quienes viven en Santa Cruz”, dice entre sus fundamentos un proyecto presentado en la legislatura por el bloque Encuentro Ciudadano. La iniciativa cuestiona que el Banco tenga un mercado cautivo de 70 mil empleados públicos a quienes opera las cuentas sueldo, y otorga préstamos “a tasas siderales”.

El dr Javier Pérez Gallart es el autor de un proyecto que busca recuperar para la administración estatal el Banco Santa Cruz que actualmente es operado por el grupo Eskenazi con la participación minoritaria de la Provincia desde su privatización en los noventa.

La iniciativa declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación el Banco Santa Cruz S.A”, y fue presentada por la diputada Gabriela Mestelán en la última sesión de la Legislatura. “Esta provincia la pensamos con un nuevo banco que presente una propuesta factible dirigida al desarrollo y fomento de quienes viven en Santa Cruz”, fundamenta el proyecto de Encuentro Ciudadano.

“El Banco Provincia fue vendido en un 51 por ciento al capital privado por el entonces gobernador, Néstor Kirchner, durante la ola privatizadora de los ‘90, por consejo y complicidad de quien por entonces manejaba la economía del gobierno menemista, el Dr. Domingo Felipe Cavallo”, recuerda Javier Pérez Gallart, asesor del bloque Encuentro Ciudadano.

“Nada bueno resultó de esta venta, quienes se apropiaron de la banca pública la convirtieron en una entidad financiera para otorgar préstamos personales a tasas siderales a los empleados de la administración pública. Este es lisa y llanamente el modelo de negocios de nuestro banco provincial”, cuestiona Pérez Gallart.

Un convenio desfavorable para la provincia que el kirchnerismo renovó sin modificaciones

El año pasado el gobierno impulsó la renovación anticipada del Convenio de Vinculación entre la provincia y el Grupo Eskenazi, por diez años más. El proyecto fue votado por el Frente para la Victoria con el voto en contra de la diputada Mestelán, “El gobierno renovó el convenio con el Banco sin rendir cuentas y sin explicar nada. Somos clientes cautivos y el Banco no ha sido un agente de desarrollo en todos estos años de privatización”, argumentó la legisladora.

Javier Pérez Gallart, quien es candidato a diputado provincial, y acompaña la candidatura a la gobernación de la diputada Mestelán, argumentó que impulsaron el proyecto “porque nos imaginamos los años venideros como los del desarrollo productivo de Santa Cruz y, para ello, es esencial recuperar el manejo de una entidad que se constituya como una herramienta financiera de acompañamiento a los sectores productivos, el desarrollo de las Pymes, y que financie su capital de trabajo o de sus inversiones”, indicó el abogado.

“Zannini nunca dio explicaciones‘

El actual vocal en el directorio del Banco Santa Cruz es Carlos Zannini, quien fue ratificado recientemente en el cargo por la gobernadora Alicia Kirchner.

Durante la sesión del 25 de abril, desde la banca de Encuentro Ciudadano se solicitó a la gobernadora “un detalle de las actuaciones que realizó el director en representación del Estado santacruceño ante el Banco Santa Cruz S.A, Dr. Carlos Zannini que hayan justificado su ratificación en dicho cargo”, remarcan, al tiempo que cuestionan a  Zannini porque “nada dijo sobre los intereses que pagan los empleados de la administración pública, por el pago por goteo que realiza de los salarios la provincia”.

Pérez Gallart pide directamente que Zannini sea desplazado del cargo, “por ser cómplice de las políticas del Banco Santa Cruz y se tiene que ir el Grupo Eskenazi: recuperar la banca pública es recuperar las decisiones sobre nuestro futuro”, argumentó

Los puntos sobresalientes del proyecto.

El proyecto de ley declara de utilidad pública y sujeto a expropiación “las acciones del Banco Santa Cruz S.A pertenecientes al Banco San Juan S.A, en el porcentaje del capital social que el Poder Ejecutivo disponga a los fines de tener el control de la sociedad”. “El proceso expropiatorio deberá contemplar los objetivos fijados en el artículo 51 de la Constitución Provincial, de creación del Banco, que debe velar por el fomento del desarrollo regional y las actividades productivas de la Provincia”, establece su artículo segundo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail